Turismo
El cantón Otavalo es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, se determina que el 25% de turistas que ingresan a la provincia de Imbabura visita las Cascadas de Peguche, 21% la Laguna de San Pablo% y el 6% la Laguna de Mojanda, concluyen que el Cantón Otavalo concentra el 52% de las visitas realizadas por turistas a nivel de la provincia debido a las fiestas tradicionales y exposición diversa de artesanías.
Dentro de la parroquia existen potencialidades turísticas como son: Tola de la Comunidad Mariscal Sucre, Vertiente Agua de Guitig, Páramos ubicados en San Agustín de Cajas y en Comunidad de Caluquí , Cerro YanaUrco , Molino Antiguo, y festividades como la elección de las Ñustas comunitarias, exposiciones de pintura, toros populares , maratón vuelta el Lago Imbakucha o Lago San Pablo, ciclismo, ínterparroquial de fútbol, entre otros
La actividad turística representa el 4% de las actividades que se desarrollan en la parroquia, se ha iniciado con pequeños emprendimientos turísticos comunitarios especialmente en la comunidad de Pijaldonde habitan pueblos Otavalo y kayambis que tienen costumbres, tradiciones, vivencias con raíces incas, donde las organizaciones productivas existentes han identificado en esta práctica un nuevo mecanismo para dinamizar la economía de estas pequeñas comunidades.
La asociación Apangora adquirido un rol importante dentro de la parroquia como ejemplo de emprendimientos artesanales, industriales y turísticos que fomenta la organización y participación de las comunidades aledañas que quieren incorporarse en este nuevo esquema de organización productiva sustentable.
Festividades
INTI RAYMI, fiesta considerada como lo más importante a nivel de las comunidades indígenas, aunque en estos últimos años se ha ido cambiando el sentido de la festividad, hasta los años 90 eran importantes los días 23 de junio era la víspera que se celebraban a nivel de las comunidades, el 24 de junio en Pusaco (actual estadio de San pablo del lago), el 25 de junio en Calluma, el 26 de junio en Abatag, el 27 de junio en Araque y 28 de junio en la comunidad del Chilco; durante estos días las galladas de bailarines de las comunidades acudían a las concentraciones en los sitios indicados, luego de las concentraciones las galladas de bailarines bailaban de casa en casa cantando sus coplas tradiciones y tocando sus instrumentos principalmente la guitarra en su ritmo natural. Para la festividad las familias de las comunidades se preparaban con anterioridad, alistando la bebida propia que es la chicha, el mote o cualquier otra comida, que se obsequiaba a los bailarines.
En la actualidad muy poca gente de las comunidades baila en los sitios señalados, seguramente porque las actividades laborales no les permite, del mismo modo es casi nulo el baile en las casas