Turismo

El cantón Otavalo es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, se determina que el 25% de turistas que ingresan a la provincia de Imbabura visita las Cascadas de Peguche, 21% la Laguna de San Pablo% y el 6% la Laguna de Mojanda, concluyen que el Cantón Otavalo concentra el 52% de las visitas realizadas por turistas a nivel de la provincia debido a las fiestas tradicionales y exposición diversa de artesanías.

Dentro de la parroquia existen potencialidades turísticas como son: Tola de la Comunidad Mariscal Sucre, Vertiente Agua de Guitig, Páramos ubicados en San Agustín de Cajas y en Comunidad de Caluquí , Cerro YanaUrco , Molino Antiguo, y festividades como la elección de las Ñustas comunitarias, exposiciones de pintura, toros populares , maratón vuelta el Lago Imbakucha o Lago San Pablo, ciclismo, ínterparroquial de fútbol, entre otros

La actividad turística representa el 4% de las actividades que se desarrollan en la parroquia, se ha iniciado con pequeños emprendimientos turísticos comunitarios especialmente en la comunidad de Pijaldonde habitan pueblos Otavalo y kayambis que tienen costumbres, tradiciones, vivencias con raíces incas, donde las organizaciones productivas existentes han identificado en esta práctica un nuevo mecanismo para dinamizar la economía de estas pequeñas comunidades.  

La asociación Apangora adquirido un rol importante dentro de la parroquia como ejemplo de emprendimientos artesanales, industriales y turísticos que fomenta la organización y participación de las comunidades aledañas que quieren incorporarse en este nuevo esquema de organización productiva sustentable.

Festividades

INTI RAYMI, fiesta considerada como lo más importante a nivel de las comunidades indígenas, aunque en estos últimos años se ha ido cambiando el sentido de la festividad, hasta los años 90 eran importantes los días 23 de junio era la víspera que se celebraban a nivel de las comunidades, el 24 de junio en Pusaco (actual estadio de San pablo del lago), el 25 de junio en Calluma, el 26 de junio en Abatag, el 27 de junio en Araque y 28 de junio en la comunidad del Chilco; durante estos días las galladas de bailarines de las comunidades acudían a las concentraciones en los sitios indicados, luego de las concentraciones las galladas de bailarines bailaban de casa en casa cantando sus coplas tradiciones y tocando sus instrumentos principalmente la guitarra en su ritmo natural. Para la festividad las familias de las comunidades se preparaban con anterioridad, alistando la bebida propia que es la chicha, el mote o cualquier otra comida, que se obsequiaba a los bailarines.

En la actualidad muy poca gente de las comunidades baila en los sitios señalados, seguramente porque las actividades laborales no les permite, del mismo modo es casi nulo el baile en las casas

Es una fiesta cultural de la tradición indígena, especialmente de la cultura Kayambis asentada en la cuenca de la laguna de San Pablo. Se celebra a partir del 29 de junio, esta fiesta se fusiona con el Inti Raymi del 24 de junio desde el 24 de junio.

Es una fiesta muy alegre en la que la gente de las comunidades baila de casa en casa al son de las guitarras y cantando coplas y el 29 de junio participan en la toma de laplaza de Cayambe.

Una de las fiestas más importantes para el pueblo kayambi, que empieza a partir del 24 junio, pude durar hasta finales del mes de agosto. Es una fiesta de unidad familiar y comunitaria; donde los priostes hacen la entrega de doce gallos por año en el lugar donde cogieron eso es generalmente en las casas comunales y otros espacios públicos; los dirigentes de las comunidades o de las juntas de agua se convierten en contrapartes de esta tradicional fiesta. Para ello los priostes tienen que preparar toda la parte logística y alimentación para los invitados a más de la música y otros gastos que implica en realizar esta fiesta.

Es importante indicar que desde hace unos diez años atrás la población mestiza del casco parroquial se ha involucrado de manera masiva en la práctica del inti raymi, siendo parte importante del calendario de festividades que se elabora a nivel cantonal la participación de este sector, de esta manera también ellos contribuyen a una mejor practica intercultural a nivel parroquial.

El crecimiento de las religiones como el evangélico, pentecostés, Israelitas y otros en las comunidades ha disminuido el nivel de manifestaciones culturales; relativamente el consumo de alcohol lo cual es positivo por un lado.

Una tradición muy importante que está en procesos de recuperación, el wasipichay es un ritual que se realiza en las tradiciones de los pueblos indígenas principalmente Kayambis. El ritual empieza una vez concluida la construcción de una casa nueva es necesario limpiar la casa y ahuyentar con agua vendita, flores de diversos colores a las malas energías que pueden existir. En la casa nueva se pone una teja adornada de diversos colores como señal de orgullo por el objetivo alcanzado por la familia y llenan de alegría a la vivienda que va a ser habitada.

Para esta ocasión especial se elige un padrino y madrina, achiktaytaachik mama, quienes dirigirán el proceso del wasipichay. Inician barriendo la casa y se bota caramelos, habas tostadas, se suelta cuy, gallina de ambos sexos que significan abundancia y reproducción para el nuevo hogar y superación económica de la familia.

Se requieren de esteras, escobas, ramas de izo, puvian, ortiga y flores para barrer las basuras que se acumuló durante la construcción, mismas que generan malas energías y los padrinos hacen la limpia y una vez barrido la casa los dueños de casa y familiares son botados fuera de la casa, para de esta manera entregar una casa totalmente limpia de malas energías y llena de suerte, buena energía, alegría y deseos de superación a la nueva familia que habitará la vivienda.

La música es propia y única para la ocasión, constituida por acordeón, guitarras y wiro, los ritmos que emiten estos instrumentos alegran a los dueños de casa, padrinos y acompañantes quienes bailan en la casa nueva.  

Los personajes de este ritual son una pareja de color, quienes hacen cosas jocosas remedando a la pareja que vivirá en la casa nueva, ellos por naturaleza son extrovertidos, muy alegres e insinúan a que la pareja no se olvide lo importante que es la existencia de una buena sexualidad para la buena existencia del hogar; del mismo modo estos personajes contagian de alegría a todos los acompañantes para que se diviertan, bailen y beban por la casa nueva, ya que es el inicio de una nueva familia que ayudará también a construir una mejor comunidad.

Una vez terminado el wasipichay los dueños de casa brindan un mediano a la madrina y el padrino y comida y bebida para todos los acompañantes y sigue la fiesta.

En los Kayambis, principalmente de la comunidad de Pijal las Pascuas se convierten en una fiesta de unidad familiar y de energización.  Las familias de esta comunidad, a partir de las 2 o 3 de la madrugada del día domingo de resurrección, suelen salir a bañar toda la familia, incluido los niños y niñas, a fin de tomar energías positivas para todo el año en las vertientes existentes para el efecto como el “Gallo Pogyo”, “Apangora” y el río Itambi, para luego de ello visitar a los familiares más cercanos como abuelos, padres, tíos y padrinos y pedir la Bendición. Es parte de la espiritualidad y religiosidad católica estos familiares dan la bendición con consejos previos de buen comportamiento con su familia y la sociedad, luego de estos consejos invitan a servirse una sopa de gallina, caldo de oveja o caldo de patas de res con mote, como comidas típicas de este día y parte de la gastronomía de fechas especiales.

En la población mestiza de la parroquia, entre los eventos que les identifican, son las fiestas de parroquialización, entre ellos como las principales actividades el FESTIVAL DE LA CANCION NACIONAL, que se celebran en el mes de abril de todos los años, este festival es de renombre y para ello retornan muchos Gonzaleños que residen en otras ciudades para participar de los diversos programas de la festividad.

También como la fiesta más importante en la religiosidad de la población del casco parroquial esta festividad se da entre el segundo mediado noviembre y el primer mediado de diciembre,  siendo parte tradicional de la festividad el salve y la misa en honor a la virgen del Quinche; los priostes están organizados por barrios, por agrupaciones culturales y deportivas o por familias que desean ser priostes, igualmente en estas fechas se unen las familias que se encuentran fuera de la parroquia, muchas veces  son los priostes.

La muerte en el pensamiento de los indígenas es ir a vivir en el otro mundo junto a otros seres queridos que ya fallecieron, por tanto cuando una persona fallece, se acostumbra a enviar todos los utensilios de cocina, de aseo y prendas de vestir que en vida utilizaba, además se envía dinero y comida para su largo viaje. 

El día 2 de noviembre de cada año las familias tanto urbanas como rurales planifican la visita a los cementerios tanto de González Suárez y San Pablo del Lago; llevando ramos florales, coronas y las familias indígenas llevando comida a fin de compartir con los seres más queridos que ya partieron. Para la fecha la mayoría de los hogares y familias preparan su comida típica de temporada como es el pan, colada morada, champus, chuchuca mote, otros alimentos, mismos que son preparados con unos días de anticipación, y también son consideradas como parte de la gastronomía local.